Epilepsia

La epilepsia es uno de los problemas neurológicos más comunes a nivel mundial. Se estima que aproximadamente 2 millones de personas en los Estados Unidos tienen epilepsia y que el 3% de las personas en la población general tendrán epilepsia en algún periodo de su vida.

La epilepsia, en general, es la expresión excesiva de la excitabilidad neuronal comúnmente asociado con déficit de la actividad inhibitoria.

En el sistema nervioso central existen dos tipos predominantes de grupos neuronales:

    • Las neuronas principales: también conocidas como excitadoras, que utilizan al neurotransmisor glutamato.
    • Las interneuronas: que utilizan al neurotransmisor GABA y que tienen actividad inhibitoria.

El desequilibrio entre ambos grupos neuronales genera múltiples patologías, uno de ellos es la epilepsia, donde la actividad excitadora es excesiva y la actividad inhibidora o gabaérgica es deficiente.

Las causas más comunes pueden ser por deficiente formación de neuronas gabaérgicas o por perdida de ellas durante eventos como traumatismos craneoencefálicos, hipoxia (falta de oxígeno), isquemia (pérdida de la circulación sanguínea), neuroinfecciones (como encefalitis), tumores cerebrales, cisticercosis, entre otras.

Otro grupo de epilepsias muestra alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de conexiones y actividad de neuronas excitadoras, lo cual genera conexiones aberrantes, exceso de actividad y, finalmente, epilepsia.

Los estudios neurofisiológicos como el electroencefalograma y potenciales relacionados a eventos son fundamentales para detectar las áreas afectadas por el desbalance mencionado.

Los tratamientos actuales, en general aumentan la actividad inhibidora o gabaérgica, pero no resuelvan de todo el problema porque no mejoran el desbalance entre neuronas excitadoras e inhibidoras, y este debe ser un objetivo prioritario.

Image

PODEMOS AYUDARTE

Solicita más información o Agenda una Cita

Deja tus datos y te contactaremos muy pronto con más detalles.